Seleccionar página

ESTAÑO, MADERA Y AIRE

EL UNIVERSO DEL ÓRGANO

El órgano es el instrumento más grande y más complejo que la humanidad se ha atrevido a inventar.

Estas palabras del organero Gerhard Grenzing resumen con acierto el origen de esta película: el órgano es el instrumento más poderoso, el más imponente, pero también el más desconocido. Su naturaleza lo hace poco accesible al público, que lo escucha casi siempre desde lejos, y ni siquiera los músicos profesionales de especialidades ajenas al órgano suelen estar familiarizados con su técnica o su funcionamiento. 

Desde mi infancia me he sentido muy atraído por la riqueza sonora del órgano, por conocer su repertorio e investigar acerca de su evolución. Por eso en 2018 emprendí la aventura de combinar mi pasión por el instrumento con mi interés por el lenguaje audiovisual y dar forma a una idea que llevaba mucho tiempo acariciando: producir una película documental sobre el mundo del órgano que permita al público contemplar el instrumento con ojos curiosos y profundizar en los múltiples y fascinantes aspectos que lo rodean.

A lo largo de 75 minutos de metraje, este documental nos acerca al mundo del órgano guiados por algunos de los organistas y organeros más destacados del panorama actual, que nos acompañan a través de aspectos tan fundamentales como la construcción, el repertorio, la técnica interpretativa o la conservación del patrimonio.

Ficha

Dirección: Álvaro Menéndez Granda
Producción: Paula Villanueva Llauradó / Álvaro Menéndez Granda
Imagen, sonido y edición: Álvaro Menéndez Granda
Año de producción: 2019
Duración: 75 min
Participan:
Loreto Aramendi, Arturo Barba, Andrés Cea, Esther Ciudad, Antonio Corveiras, Rupert Damerell, Frédéric Desmottes, Gerhard Grenzing, Olivier Latry, Pablo Márquez, Ángel Montero, Daniel Oyarzabal, Carlos Rafael Pérez, Juan de la Rubia